Home   La maleta pedagógica

La maleta pedagógica

OBJETIVOS

La maleta pedagógica es el resultado de intercambios y adaptaciones específicas de la Economía Social y Solidaria. Tiene por finalidad  formar y dotar de herramientas a los servicios de acompañamiento profesional a la creación de actividades de economía social y solidaria -tanto acompañadores principiantes  como consolidados-. Las herramientas, de forma indirecta, se dirigen también a los emprendedores y emprendedoras sociales que están en un proceso de creación de su actividad.

Para los y las técnicos de acompañamiento, la maleta comprende 3 partes: una guía completa sobre el oficio de acompañante en ESS propiamente dicho; una segunda parte que se enfoca en los métodos de acompañamiento específicos de la Economía Social y Solidaria (puesta en marcha de un marco legal, el posicionamiento correcto de un técnico de acompañamiento, por ejemplo) a largo de todo el proceso de creación y lanzamiento. Y finalmente una tercera parte que se enfoca más particularmente sobre los aspectos técnicos de la creación de proyectos (tales como el estudio de mercado, la elaboración de un modelo económico, los aspectos financieros y jurídicos, la gobernanza de una empresa social).

CONTENIDO

La maleta pedagógica se compone de 11 módulos de formación. Estos módulos se presentan brevemente bajo la forma de fichas en la guía. Estas fichas sintéticas presentan la formación, exponen los objetivos, el plan de intervención, el método pedagógico y las fuentes y los autores.

La formación propiamente dicha se presenta bajo la forma de presentación de diapositivas (a menudo enriquecidas por documentos anexos para mayor información o ejemplos) y está disponible, poniéndose en contacto con el socio local del proyecto PACTES. Los socios del proyecto están disponibles para acompañar a los interesados e interesadas en la apropiación de las diferentes herramientas y ofrecer formación externa a los equipos de acompañamiento.

Las sesiones contenidas en la maleta duran desde media jornada a dos días, dependiendo del módulo escogido.

UTILIZACIÓN

Se prevé para cada módulo, que pueda ser entendido y utilizado por formadores que no han participado en su elaboración, pero sean poseedores de una experiencia demostrada como técnicos de acompañamiento en la creación de empresas. Es recomendable, en cualquier caso que cada formador personalice el módulo, apoyándose en  herramientas que él o ella dominen, para una apropiación más idónea de los contenidos. Los formadores pueden, igualmente, consultar a los conceptualizadores del módulo para ser acompañados en la preparación de la formación.

Cada módulo comienza por una presentación del contexto en el cual ha sido producido y expone el marco dentro del cual se da, antes de la presentación del “plan de intervención”. Se prevén tiempos de ejercicios y de interacción entre los participantes, para hacer la formación más dinámica.

Además, la mayoría de los módulos de formación han sido objeto de experimentación tanto con técnicos de acompañamiento experimentados, como con emprendedores y emprendedoras. La evaluación que se ha realizado tras cada experimentación ha permitido adaptar y optimizar las sesiones de formación.

Guía práctica de la “Maleta Pedagógica”

Para más información, por favor, ponte en contacto con nosotras/os